Con la presencia del Ejército Argentino se refuerzan desde hoy los controles en la frontera de Salta con Bolivia

SALTA, Argentina, 24/06/20.- El gobernador Gustavo Sáenz anunció que a partir de hoy habrá presencia del Ejército Argentino en la frontera con el vecino país de Bolivia, luego de la autorización recibida del Gobierno Nacional.

Según expresó Sáenz, «hay una situación de angustia, especialmente en las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos”; y esto es a causa de la difícil situación sanitaria de Bolivia, cuyo sistema de salud está colapsado.

“De acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno nacional, se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia”, puntualizó el gobernador acerca de los pedidos realizados por Salta para reforzar los controles en la frontera con Bolivia.

Gendarmería, Ejército y Policía de Salta trabajarán en forma coordinada. “Cuando está en riesgo la salud, no podemos dudar”, expresó Sáenz, subrayando la importancia de la utilización de todos los recursos existentes para preservar la salud de los salteños y argentinos.

En el caso de la ciudad boliviana de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza, son más de 25 kilómetros de frontera en la que existen más de 60 pasos clandestinos e ilegales, lo que dificulta mucho los controles. Similar situación hay con Aguas Blancas en Orán, donde los cruces por el río Bermejo se realizan en chalana y con Los Toldos, localidad salteña a la que se ingresa por territorio boliviano.

También se deberá analizar el tema de la doble nacionalidad de muchas personas y la cuestión de que ciudadanos bolivianos se atienden regularmente en hospitales salteños.

El Gobernador realizó el pedido al presidente Alberto Fernández a través de una videoconferencia realizada el pasado 17 de junio, oportunidad en la que también evocaron la figura del General Martín Miguel de Güemes en el aniversario de su fallecimiento.

Tras haber realizado el pedido al presidente Alberto Fernández por videoconferencia el 17 de junio, el gobernador Sáenz le envió ayer una nota en la que le expresó la necesidad de reforzar los controles para evitar la propagación de la enfermedad. “En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños”, puntualizó.

A su vez, para coordinar esta situación, Sáenz se comunicó con el ministro del Interior Wado de Pedro, la ministra de Seguridad Sabina Friedrich, el ministro de Defensa Agustín Rossi y el jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero, a quienes agradeció el haber escuchado el pedido de los salteños.
(Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación, Gobierno de Salta).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: