Comunidades de Iruya: abastecimiento complicado

Algunas de las comunidades de Iruya tienen un abastecimiento complicado. El municipio tiene muchos pueblos o comunidades esparcidos en su interior. Y para llegar a algunos de estos lugares hay que recorrer caminos de montaña que en partes superan los 4000 msnm.

Los caminos son de cornisa, estrechos y con curvas muy cerradas en algunos tramos. Y en algunas épocas del año suele formarse una capa de hielo sobre la calzada, lo que aumenta el riesgo considerablemente.

Dos comunidades de Iruya con un abastecimiento complicado

Rodio del Valle Delgado y Chiyayoc son dos de las comunidades del interior del municipio. Sus habitantes se abastecen de mercadería en Iruya, o a través de proveedores que llegan bastante cerca del pueblo. La única posibilidad, hasta hace poco tiempo atrás, era caminar una jornada hasta Iruya, para comprar, y volver al día siguiente.

Para comprender un poco más de qué se trata, ver el siguiente video.


Ir al video



Sin embargo, desde hace pocos años atrás hay un camino que llega bastante cerca de estas dos comunidades. El trayecto desde Iruya, en camión, demora unas 5 horas, pasando por Abra del Cóndor y Abra de la Cruz.

Los proveedores llegan hasta un punto, y los vecinos de Rodio y Chiyayoc se acercan con sus animales para cargar la mercadería. Desde allí, con los burros cargados, tienen aproximadamente una hora de camino en descenso para llegar al pueblo.

Un comentario sobre «Comunidades de Iruya: abastecimiento complicado»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: