COMUNICADO MUNICIPAL DE HACE AÑOS, PERO PODRÍA SER ACTUAL

IRUYA, Salta, Argentina, 12/02/20.- El curioso comunicado municipal que puede verse en la pizarra es de hace más de diez años; sin embargo el tema es muy actual.
Con frecuencia, puede decirse que todos los días, pueden verse burros deambulando por el pueblo. Esos burros tienen dueño, como puede suponerse. El problema que causan estos simpáticos animales, que caen muy bien a quienes visitan Iruya ya que los ven como a una gran mascota a la cual convidan con galletitas, pan o lo que tengan a mano, es que comen de los tachos de residuos con la consecuencia de esparcir la basura por las calles.
A veces los burros también rompen las bolsas de harina dejadas por un rato en la puerta de su propiedad por algún vecino desprevenido, con el consiguiente perjuicio para el dueño. También los burros son perjudicados: es común verlos comiendo cartón o bolsas de plástico y otros elementos que pueden afectar su salud.

Otro problema que se presenta es que al haber permanentemente perros sueltos por las calles, se generan corridas en las cuales unos canes corren a un burro ladrando furiosamente. O a la inversa, el burro se da vuelta y encara a los perros, o tira sus coces al aire que pueden llegar a ser peligrosas para alguien que se vea sorprendido por la situación.

Como ejemplo puede citarse a la directora del colegio secundario Mabel Flores, quien hace unos años caminaba por una calle del pueblo y de pronto se vio inmersa involuntariamente en una de una de estas corridas, con tan mala fortuna que un burro, que huía de sus caninos perseguidores alocadamente con la cabeza agachada, la atropelló con un muy fuerte golpe en la espalda. La historia terminó bien afortunadamente, pero la docente la pasó bastante mal, con muchos dolores y un largo tiempo de recuperación; milagrosamente su columna resistió y la consecuencia no fue una discapacidad permanente o algo peor todavía.

El problema de los burros sueltos viene de larga data y sigue sin encontrar solución, a pesar de que se lo ha intentado resolver sin éxito secuestrando a los animales y cobrando multa a sus dueños. ¿Se encontrará una solución? El tiempo dirá.
En otra nota hablaremos de los perros sueltos, otro problema que no encuentra solución en Iruya.

4 comentarios sobre «COMUNICADO MUNICIPAL DE HACE AÑOS, PERO PODRÍA SER ACTUAL»

  1. pronto a visitar Iruya todo estos comentarios y fotos me vienen bien para ya ir con algo de informacion gracias ,

  2. MUY BUENOS PAISAJES , COMO ASI LAS INFORMACIONES DADAS POR USTEDES QUE ME SIRVEN DE MUCHO YA QUE PRONTO VISITARE ESTOS LUGARES , MUCHAS GRACIAS .,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: