Choque de la camioneta municipal de Iruya: imágenes del daño

16/11/20.- El choque de la camioneta Municipal de Iruya fue bastante violento, según muestran las imágenes. La Ford Ranger bordó que conducía el intendente Eugenio Herrera muestra un daño de consideración en su parte frontal izquierda.

Como consecuencia, surgen varias cuestiones que no quedan claras. No se informó oficialmente de un choque; más bien se trató de ocultarlo. Pero como suele suceder, alguien ve, alguien cuenta, alguien toma fotos que se divulgan por las redes.


Camioneta municipal de Iruya, chocada y arreglada.
La camioneta municipal chocada y después del arreglo. (Ph derecha: Pablo Harvey).

Nuestro asesor legal pudo averiguar que no se habría hecho denuncia del siniestro. Sin embargo, la Municipalidad debería haber notificado a la compañía aseguradora, y para ello se necesita denuncia policial. Además, corresponde realizar denuncia por tratarse de un bien público, a los fines administrativos y presupuestarios de la Municipalidad.

Las compañías de seguros pagan los daños si corresponde, pero si hay denuncia policial. También investigan exhaustivamente para determinar responsabilidades. Entonces, el seguro no cubre los gastos. ¿Con qué fondos se pagó el arreglo, que por lo visto es importante?

Las autoridades no informaron acerca del choque de la camioneta municipal de Iruya ocurrido en octubre en el paraje Río Grande. La página de la FM Municipal tampoco lo hizo. Y eso, lógicamente, genera dudas entre los vecinos de la comunidad. ¿Se informa la verdad o solamente lo que conviene informar?
Hay además otro vehículo implicado en el accidente. ¿Quién es responsable de pagar los daños?

Los iruyanos tienen el derecho de acceso a la información pública, como cualquier ciudadano argentino y del mundo. Y el silencio por parte de las autoridades atenta contra ese derecho.

Confianza en la política y en los políticos, ¿o desconfianza?

El intendente Eugenio Herrera habló por la FM Municipal el 25 de agosto, en una extensa charla. Se refirió a la pandemia, a la situación de Iruya y a su gestión de gobierno. Expresó que «todos tenemos que aportar para el bien de todos los iruyanos. Para eso hemos venido nosotros, para devolverles la confianza en la política, para tener diálogo con los abuelos, con los niños y es lo que hemos hecho».

Pero ocultar hechos como este choque, no brindar información clara y transparente, no ayudan para que exista confianza en la política. Tampoco en quienes han sido electos para administrar el dinero y los bienes de los habitantes de Iruya.



Camioneta arreglada, saliendo del taller.
La Ford Ranger de la Municipalidad de Iruya, saliendo del taller luego de ser arreglada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: