CAYOTE EN LA PLANTA ¿ACERTASTE CON TU RESPUESTA?

IRUYA, Salta, Argentina, 31/01/20.- Te mostramos aquí al cayote, el fruto de la planta con la flor amarilla que se ve arriba a la derecha. La misma flor de la que te preguntamos a qué planta correspondía, y que vos respondiste unas publicaciones atrás. ¿Acertaste?
No te hagas problema, igual te contamos de qué se trata.

El cayote (Cucurbita ficifolia) es un cultivo originario de los Andes que abunda en el noroeste argentino y en la región cuyana (donde se lo conoce como alcayota). Es una especie de enredadera trepadora, con fruto comestible, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, familia que cuenta con más de 700 especies y cuyos integrantes más comunes son el zapallo, la calabaza, la sandía, el melón y el pepino. En el caso del cayote, sus hojas recuerdan a la higuera y los tallos están provistos de pequeñas espinas. Necesita mucho sol y tolera suelos pobres en nutrientes. Se adapta a la perfección al suelo y al clima de las montañas de Iruya. El peso promedio del fruto, parecido a una sandía, es de 5 a 6 kilos. Los hay verdes con estrías claras, como el de la foto, y otros color amarillo claro, blancuzco.

Cayote en la planta. (Ph: Pablo Harvey).

El cayote posee betacaroteno, potasio, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B y C. Crece en el verano, desde noviembre hasta marzo, abril o mayo. Su cáscara es más dura que la del melón. Con su pulpa se prepara un dulce exquisito, de elaboración más que nada artesanal ya que no es fácil de industrializar su elaboración. También se pueden utilizar en otras preparaciones caseras como el licor, de un sabor característico.
Algunos lugareños también preparan algo parecido al charqui con el cayote, cortándolo en pedazos que se recubren con azúcar y se cuelgan al sol.

En otras publicaciones te mostraremos el cayote por dentro.
(Fotos: Pablo Harvey).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: