Audio del intendente de Iruya en la FM Municipal, acerca de los tres millones recibidos a través del Fondo COVID-19

IRUYA, Salta, Argentina, 01/10/20.- Debido a la intensa circulación de mjes por whatsapp en los que se decía que el municipio Iruya recibió más de $ 3.000.000 a través del Fondo COVID-19 (y con copia de una planilla emitida por el gobierno provincial), el intendente Eugenio Herrera se presentó en la FM Municipal hace dos días, el martes 29, y habló cerca de media hora.
Dijo que ese dinero no era para ser usado en lo que se relaciona a la pandemia COVID-19 exclusivamente, sino que es un fondo compensatorio por la caída en la coparticipación, al que se le puso ese nombre y fue malinterpretado.

Ir al Video



Destinó gran parte de la entrevista para rebajar y criticar duramente a quienes según él fueron los que hicieron circular los mjes. Dedicó también un aparte para criticar y juzgar a Pablo Harvey, editor de NOTIRUYA.
Habló de su gestión durante la pandemia; no hubo ninguna autocrítica pero sí gran elogio de sí mismo y de su gobierno, y muchísima crítica y quejas hacia la anterior administración y, nuevamente, las deudas que tiene que pagar. Mencionó algunas obras que se están haciendo, pero no explicó con claridad en qué se gastó ese dinero; dijo que cuando se pueda se hará una reunión para informar cuánto es lo que entró y qué es lo que salió del municipio, cosa que ya anunció en charlas anteriores por la FM. En la práctica, en más de 9 meses de gobierno no se informó concretamente a los iruyanos (por escrito y con documentación) acerca de lo realizado y lo gastado. Ni siquiera hubo alguna publicación en la página de Facebook del municipio. Por supuesto, la falta de información, como es lógico, genera dudas en los vecinos.
En todo momento dijo que hay una buena administración y que la gente se puede quedar tranquila. Finalmente, dijo en referencia a las críticas y dudas de los vecinos de Iruya, que “hay un Dios que se encarga de estas cuestiones; como ya dije, somos distintos”.

A continuación, una transcripción parcial del audio, que en muchas partes sale entrecortado debido a que la señal de la FM Municipal no es buena.

Comienza respondiendo a otro audio que se había viralizado por las redes, en el cual el secretario del interior de UPCN le hace un duro reclamo (https://www.youtube.com/watch?v=MYyPlBRzq24&ab_channel=NOTIRUYA). Dice que se le ha dado a cada empleado municipal el lugar que se merece, sin hacer distinción de colores políticos. Dice además que han ido mejorando los haberes de los empleados a pesar de haber recibido el municipio como lo recibió. Dice además que es triste que el gremio nunca los haya defendido y ahora quiere venir a hacer lo contrario, que al representante gremial sólo le importa llevarse «la platita mensual» y no defender al empleado municipal. Continúa diciendo que dentro del municipio se tomaron las medidas correspondientes (en supuesta alusión a quien difundió el audio). «Personal que no quiera cumplir actividades donde se lo puso, no hay drama, hay gente preparada, se preparará más gente, se capacitará más en lo que es choferes de vehículos, de camiones, camionetas, maquinaria. Tenemos que tener gente capacitada para hacer los trabajos que estamos haciendo en el día».
Agregó en tono socarrón «muchos se prendieron al audio, creo que es parte de la política, por ahí nos hacen un poco más famosos también. La verdad, como siempre dije estamos preparados para esto, es parte de la política, las críticas van a estar y a nosotros nos pone felices porque creo que algo estamos haciendo, porque si no hacemos ruido es porque estamos quietos y no hacemos». «Siempre con el personal municipal hemos dialogado y lo vamos a seguir haciendo durante los cuatro años. Los reclamos de ellos los escucho y siempre para corregir”.

Después de eso, comienza a explicar que el dinero recibido a través del denominado “Fondo COVID-19” en realidad viene a compensar la caída en la coparticipación de febrero. Defiende la administración por parte del municipio y dice que el fondo se lo han dado hace dos meses (sin embargo, en la planilla emitida por el gobierno dice que lo vienen recibiendo desde abril).



Aclara después que nunca han mezquinado lo que corresponde por el COVID-19, diciendo que han comprado camas, colchones, frazadas (no dice cuántas). Habla también acerca de algo referente a la mantención de obra.

Después de eso, comienza a criticar y a juzgar a otras personas, diciendo que a él la gente le informa, le dice quiénes envían los mjes por las redes o whatsapp.
Así la emprendió contra el ex intendente Alfredo Soto, su mujer Gloria Herrera, el ex presidente del Concejo Deliberante Cornelio Herrera, y con Berta Díaz.

También comienza con su auto elogio, diciendo que él es distinto, que no le debe nada a nadie, que siempre trató de mantenerse al margen, de apoyar y de tirar ideas para que le vaya bien a Soto (¿?), al senador, al diputado, porque él es un político que le gusta que las comunidades progresen.

Más adelante, dice que cuando se pueda (sic) se hará una reunión para decir qué es lo que se gastó, qué entró al municipio, el programa pan casero, el programa de asistencia crítica. (En partes cuesta escuchar, el audio de la FM Municipal no es muy bueno).

Consultado acerca de los tres millones que ingresaron, y que mucha gente tiene dudas acerca de adónde fue ese dinero, dice que el resumen ya lo van a sacar, y vuelve a decir que esa plata no era exclusivamente para COVID-19. Lo que no dice es cuánto se gastó ni en qué.

(Muchos se preguntan por qué no se ha hecho ningún resumen hasta ahora, con más de 9 meses de gobierno. La falta de información, la falta de algo publicado en la página del municipio, las permanentes quejas por la supuesta deuda que dejó la anterior administración, generan grandes dudas en los vecinos iruyanos. Y es así que muchos se preguntan: ¿hasta cuándo seguirán las quejas? Es importante aclarar que la falta de información por parte de cualquier gobierno genera dudas en la población. Eso es natural. Y no porque la gente dude hay que arremeter contra los que dudan. También es bueno aclarar que es una obligación de todo gobierno el informar a los ciudadanos acerca de todos sus actos y del dinero recibido y gastado. Y de informarlo por escrito. No deja de ser curioso que siempre las apariciones por radio para aclarar, son cuando los hechos toman estado público. Nunca se informa nada antes).

Después Herrera continúa hablando de las obras que se están realizando. Y dice que si bien se ahorró plata por todas las fiestas patronales que no se hicieron, también se gastó en otras cosas.
Vuelve a repetir que todo se informará en una reunión cuando pase la pandemia, y que si no se puede hacer la reunión se buscará la forma de publicarlo (sic).

Habla de que Iruya es uno de los pocos municipios en que medianamente se están cumpliendo las medidas preventivas (¿?).
Después critica duramente, juzga y trata de mentirosa a Berta Díaz, la mujer iruyana a la que le fue negado el acceso a Iruya hace poco más de diez días.
Herrera intenta aclarar que él no tiene preferencias por quienes lo votaron, que él trabaja con quienes lo votaron y quienes no.

Después se toma un momento para juzgar a Pablo Harvey, editor de NOTIRUYA, diciendo que “se está quedando solo por su actitud y por lo que es; nosotros no nos llevamos de sus comentarios, no nos llevamos de lo que pueda publicar o lo que pueda decir” (con decir eso, queda claro que lee cada publicación de NOTIRUYA; recordamos a los lectores que https://notiruya.com superó hace poco las 600 mil visitas, y que el canal de YouTube de NOTIRUYA ya superó el millón de reproducciones). “Olvida” que apenas a días de comenzado su mandato, intentó prohibir al editor que publicara todo lo referente al municipio, en un claro abuso de poder y avasallamiento de los Derechos Humanos. Poco después, llamó por teléfono al editor y lo amenazó con iniciarle acciones judiciales. Olvida también que en todos estos meses no dio ninguna información a NOTIRUYA, y que hasta “retó” a quienes le pasaron información. ¿Quizás cree que puede tapar todo bajo la alfombra? (Todo esto será publicado en breve en otro artículo de NOTIRUYA). Olvida además, que NOTIRUYA no está compuesto por Pablo Harvey solo, sino por muchos vecinos iruyanos que permanentemente colaboran aportando información acerca de lo que sucede en todo el departamento Iruya.

El intendente Herrera rebaja a los que critican, a los que publican, y remata diciendo que “hay un Dios que se encarga de estas cuestiones; como ya dije, somos distintos”. Como si Dios estuviera de su lado y los demás tuvieran que ser despreciados. Sigue con “nosotros no nos dedicamos nunca a maldecir, no nos dedicamos nunca a criticar, cuando nos tocó perder”. Lo curioso es que dice todo esto mientras está criticando y diciendo que Dios está de su lado. Aquí olvida un principio bíblico: “No juzguéis, y no seréis juzgados”. (Lucas 6:37). También dice algo similar Mateo: “Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Mateo 7:2). También olvida que según el apóstol Juan (Juan 8:7), en la Biblia está escrito “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Y demuestra una total falta de autocrítica al agregar que no molestó a Soto ni al senador ni a nadie (publicaremos pronto un artículo sobre este tema).

Un comentario sobre «Audio del intendente de Iruya en la FM Municipal, acerca de los tres millones recibidos a través del Fondo COVID-19»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: