DURO MENSAJE DEL SENADOR WALTER CRUZ ACERCA DE CUMPLIR LA CUARENTENA EN IRUYA

IRUYA, Salta, Argentina, 16/04/20.- El senador por Iruya Walter Cruz emitió un duro mensaje a quienes aun no comprenden la importancia de cumplir con la cuarentena. «Como dicen los entendidos, la única vacuna contra el coronavirus es el aislarnos en nuestra casa», expresó ayer en comunicación telefónica con la FM Municipal.

“Los especialistas prevén que ahora viene la parte más dura, porque ahora se empieza a manifestar ya la sintomatología en todos los casos. Acuérdense que una persona puede estar infectada dos semanas sin manifestar un solo síntoma de que está enferma. Mientras tanto en esas dos semanas haberse pasado visitando amigos, familiares, haciendo muchas cosas sin saber que estaba contagiado”.
“No debemos esperar si no nos relacionamos con alguien que viene del exterior o de una zona donde ya hay personas contagiadas. Hoy ya debemos considerar una extrema medida y tenemos que considerar a toda persona como un posible infectado y una posible persona que nos puede contagiar. Por eso es que ahora el gobierno nacional y el provincial han endurecido las medidas de cuarentena. Que se entienda bien el endurecer: se está pidiendo a la gente que tome todos los recaudos sanitarios y los recaudos sociales”.

“En Iruya no somos independientes. No creamos porque somos evangélicos, o cristianos, o católicos, o ateos no nos va a agarrar esto. Esto va para todos. O porque tengamos dos pesos más que el otro. Y por más que tomemos todas las medidas sanitarias si el vecino no toma todos los recaudos y no cumple con el proceso de cuarentena, nuevamente todo lo que podamos hacer el resto no sirve para nada. Ahí es donde apelamos a la conciencia de la gente para que podamos sobrellevar todo esto. Ahora ya estamos en la etapa de la infección comunitaria”.
“Por supuesto que a nivel nacional y a nivel provincial hay ciertas medidas y tomando muchos recaudos, se establecen excepciones para no parar la economía. Hay un listado que viene del Ministerio del Interior de la Nación; eso no lo da ni el senador Cruz, ni el diputado Poclava, ni el intendente Herrera. Se tramita a nivel nacional”.
“La policía está autorizada a secuestrar vehículos de los que transiten sin permiso, puede haber multas de hasta $ 20 mil si para quienes no cumplan con el uso de barbijo”.

“Apelo a la comprensión de la gente. No entiendo que hay gente en Iruya que no está cumpliendo. Algunos jóvenes se creen que se les acaba el mundo si no toman una cerveza o un vino, sino salen a joder o reunirse con los amigos o a jugar al fútbol. Y a veces los padres no estamos dispuestos a controlar eso y lo primero que hacemos es decir el intendente, el senador no hacen nada, la policía no hace nada, el hospital no hace nada. Y qué hacemos por casa, siempre consintiendo a nuestros hijos para que puedan hacer lo que quieran. Por eso es que nuestra Argentina está como está, porque siempre queremos hacer lo que queremos”.
“Debemos cumplir con las normas que ya están establecidas, y no creer que porque no pasó nada, listo, ya estamos salvados”.
“Por eso nuestro presidente dice que si nos confiamos en este momento y flexibilizamos todo, nos va a pasar lo que pasó en España o en Italia. Por eso tanto el gobierno nacional como el provincial han endurecido las medidas. Pedimos que ahora sí la cuarentena sea más estricta, dejémonos de joder, mucha gente no está entendiendo lo que nos está pasando. Ojalá que todo lo que hagamos en Iruya, que nos olvidemos un tiempo del fútbol, de la cerveza, del vino, de salir a la calle para levantar chusmerío, nos quedemos en nuestras casas, hagamos lo que corresponde. Aquellos que tienen posibilidad hagan las compras para la semana, o para dos. No estemos saliendo a cada rato a la calle por un chupetín a los negocios. Que nuestros comerciantes entiendan que los que tienen que atienden son los que tienen que manipular las verduras, las frutas. Ojalá que todas estas medidas sean en vano y nunca nos pase nada en Iruya, y el día de mañana vamos a decir que el senador es un loco, que el gerente del hospital y el equipo de salud es un loco, que el jefe de policía era un loco, que no pasó nada. Pero tuvimos que tomar las medidas, porque no sabemos lo que va a pasar y por eso mi preocupación. Hasta ahora, la cuarentena va hasta fin de mes y después es muy posible que se extienda. Va a ser durísimo, pero es una guerra, una guerra sin balas, contra una muerte silenciosa que esperemos que no nos llegue. Ahí estaremos felices, vamos a poder reír y abrazarnos, ir a visitar a la familia. Ahora justo nos tenemos que hacer los buenitos, ir a visitar a la tía, al tío, a todos. Nos cuidemos, por favor. Solamente si es estrictamente necesario salgamos de nuestras casas”.

“Aclaró que ningún gobernador hasta el momento ha planteado al gobierno nacional excepción alguna a la cuarentena. Todos siguen las disposiciones establecidas por el presidente.
Si en algún momento quisiéramos plantear alguna excepción, hay que consultar a los que saben. No porque al senador, al diputado, al intendente o a los concejales se les ocurre. Y los que saben son los especialistas médicos, el resto opinamos como de fútbol, de afuera nomás. Y los de afuera somos de palo. Y en ese contexto, ni el intendente, ni yo ni el diputado ni los concejales somos especialistas en esto, entonces tenemos que escuchar y creo que nos vamos a seguir guiando por las normativas provinciales”.

“En Iruya nos conocemos todos. Hay quienes actúan para no sumar en nada y sembrar chismerío nada más; en eso tenemos que tener cuidado. Sumemos, pero sumemos de verdad, porque hablando macanas, hablando estupideces, inventando situaciones, no vamos a sumar nada. Yo apelo al sentido común de la gente para que tome en serio esto y de verdad. Ya habrá tiempo para hacer todas nuestras cuestiones sociales. Por ahora, como dicen los entendidos, la única vacuna contra el coronavirus es el aislarse en nuestra casa”.
“No estamos siendo responsables. No les digo a todos; sabemos quiénes son.
Si llega a pasar algo grave, ¿saben a quién vamos a echar la culpa? Al intendente, el diputado, el senador, los concejales, los médicos, la policía; ellos van a ser los culpables, nunca vamos a ser los culpables nosotros”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: